NDT: Partículas Magnéticas
La inspección por partículas magnéticas es un tipo de ensayo donde se examinan piezas con presencia de magnetismo y aplicar partículas para la inspección e interpretar los patrones que forman dichas partículas cuando se ven atraídas por las fugas de campo magnético causadas por discontinuidades de la pieza, se aplican principalmente en materiales ferromagnéticos como componentes acabados, fundiciones y piezas forjadas.
En las inspecciones por partículas magnéticas se utilizan medios visibles o fluorescentes, con partículas húmedas (suspendidas en un fluido) o en forma de polvo seco.
Las partículas húmedas visibles normalmente son negras y pueden utilizarse con una pintura blanca que actúa como contraste para mejorar su visibilidad.
Las partículas visibles secas están disponibles en color rojo, negro, amarillo y gris. Pueden utilizarse con pintura de contraste para mejorar la visibilidad.
Las inspecciones por partículas magnéticas fluorescentes tienen mayor sensibilidad que el método por partículas visibles.
Estas inspecciones solo pueden realizarse con partículas húmedas y normalmente no se utiliza pintura de contraste.
Es necesario utilizar una lámpara de rayos UVA y contar con una zona oscura para ver e interpretar los indicios.
Normalmente, para llevar a cabo inspecciones por partículas magnéticas es necesario poder acceder a una fuente de alimentación eléctrica para crear el campo magnético y para conectar la lámpara UVA utilizada para el medio fluorescente.







